Las mejores plataformas para armar tu portfolio online

Las mejores plataformas para armar tu portfolio online

Dentro de las profesiones relacionadas con la tecnología, como son programación, el desarrollo web, diseño gráfico y los community managers, por ejemplo, uno de los requisitos indispensables para aplicar a puestos laborales es tener un portfolio online, un lugar en donde mostrar nuestro trabajo al mundo.

En esta nota te comentamos cuáles son las mejores plataformas para armar tu propio portfolio, además de los principales puntos que debes tener en cuenta.

El mundo laboral se encuentra en constante evolución, y mucho más desde el advenimiento de la pandemia a nivel mundial. Esto hace que ciertas reglas que imperan para determinados puestos, no tengan relevancia para otros. En la mayoría de las profesiones aún rige la necesidad de presentar un currículum vitae para aplicar y ser considerado a una posición de trabajo. En cambio, dentro de las profesiones que tienen una base tecnológica muy fuerte, como las que forman parte de las carreras de BA Coding School, las empresas no hacen tanto foco en el CV, sino que piden el portfolio como presentación indispensable.

Desde hace décadas, portfolio se llama a toda carpeta de trabajo en la cual una persona puede volcar sus logros principales, un recurso en dónde puede reflejar sus proyectos, y toda la creatividad colocada en ellos. En el siglo pasado era muy utilizado dentro del mundo de la publicidad y la fotografía, por ejemplo, una práctica que se extendió a otras profesiones relacionadas. Y que hoy mutó de una carpeta física a portfolios virtuales, online, a tono con el correr de los tiempos.

Entonces, ¿cuáles son las mejores plataformas para armar nuestro portfolio online? Existen muchas, y lo mejor de todo es que tenemos una gran mayoría que son gratuitas. Lo importante también es buscar servicios que se adapten al rubro en el cual queremos desarrollarnos. No es lo mismo un portfolio para mostrar trabajos de diseño gráfico, que uno que exhiba proyectos de programación o desarrollo. Entre las principales podemos mencionar:

Behance: Probablemente sea la plataforma más conocida y utilizada para armar portfolios. Es propiedad de Adobe, y es completamente gratuita. Tiene mucha presencia de diseñadores gráficos, ilustradores y maquetadores web.

Dribble: Es la mayor competencia de Behance, una comunidad online de profesionales relacionados con diseño gráfico que permite subir un portfolio. Tiene un plan gratuito y otros de pago.

Carbonmade: Es otro competidor de Behance, y se destaca esencialmente por ofrecer diferentes plantillas para armar cada portfolio, además de otras herramientas como poder colocar tu propio dominio y obtener estadísticas de analítica web. No ofrece ningún plan gratuito.

GitHub: Su objetivo principal no es el armado de portfolios, sino que en realidad es una plataforma que sirve para trabajar proyectos de desarrollo en equipo que se rigen mediante el sistema de control de versiones GIT. Pero a partir de esta premisa permite a los desarrolladores tener su propio perfil, y mostrar sus trabajos de forma individual.

 Contently: Se presenta como un servicio orientado a todo lo que es Content Marketing, el conocido marketing de contenidos, y es esencial hoy para redactores de todo tipo, incluyendo copywriters.

 Flickr: Es una plataforma para subir imágenes, que en sus inicios buscó insertarse como comunidad online, pero que derivó actualmente en un servicio orientado a la fotografía, que le permite a los fotógrafos de todo el mundo subir y mostrar sus trabajos, e incluso, comercializarlos.

 Vimeo: Surgió en el año 2004 como un portal para subir videos, cuya intención era competir de forma directa con YouTube, pero ofreciendo la posibilidad de subir clips en HD. Hoy es el servicio predilecto de videastas, publicistas y agencias para mostrar sus contenidos audiovisuales.

DeviantArt: Otra plataforma que nació en la primera ola de emprendimientos en Internet, a fines de la década de 1990 y a comienzos de los 2000. Está centrada en la comunidad artística en general, siendo muy utilizada por dibujantes, ilustradores, artistas digitales, fotógrafos y hasta cosplayers.

Cómo ya hicimos previamente, desde BA Educación Ejecutiva continuamos con nuestra intención de acompañarte de forma integral, desde los inicios en cada una de las carreras, como en los primeros pasos dentro del mundo laboral. Además, contamos con la mejor oferta académica para que te desempeñes como profesional o para desarrollar tu propia marca. Conocé nuestras carreras y formá parte de nuestra comunidad.

Carrera de Marketing Digital, Ecommerce y Publicidad

CURSO

Community Manager, Publicidad en Redes y Comunicación Digital

Duración: 7 Semanas

CURSO

Marketing Digital, E-Commerce y Diseño UX

Duración: 6 Semanas

CURSO

Data Analytics y Tráfico Web: SEO, SEM, Google Ads, Email Marketing y Métricas

Duración: 7 Semanas

Carrera de Desarrollo Web Full Stack

CURSO

Diseñador Web con HTML y CSS

Duración: 6 Semanas

CURSO

Desarrollador JavaScript Full Stack

Duración: 8 Semanas

CURSO

Desarrollador Front End en React JS

Duración: 7 Semanas