Las mejores plataformas para tener tu tienda online

Las mejores plataformas para tener tu tienda online

Desde el advenimiento de la pandemia en todo el mundo, el ecommerce tomó un impulso enorme, al son de las restricciones que debimos afrontar desde el año pasado. Y si bien hoy estamos ingresando en una etapa de progresivas aperturas, tener una tienda online se transformó en uno de los requisitos indispensables para que empresas de diferente tipo y tamaño puedan sobrevivir en el siglo XXI. En esta nota te comentamos las principales plataformas que existen para tener tu shop digital, con los pros y contras de cada una.

A partir de las estadísticas que arma de forma periódica la CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, sabemos que durante los meses de abril y mayo de 2020 el ecommerce tuvo un salto del 89% respecto a las operaciones que había alcanzado durante el año anterior, 2019. En general se considera que el comercio electrónico desde la pandemia tuvo un salto cualitativo y cuantitativo que le hubiera tomado 5 años en lograr. Como parte de la transformación digital a la que tuvieron que acoplarse las empresas, el ecommerce se transformó en una necesidad, y en un paso ineludible para las empresas que buscan mantenerse y también crecer.

Pero sabemos muy bien que no todas las compañías son iguales, que se diferencian por tamaño, por tipo de producto o servicio, por público objetivo y varias características más. Es por ello que existen soluciones que se adaptan mejor a lo que necesita cada empresa, las particularidades que tiene, sus procesos, las funciones que va a requerir y el presupuesto que tiene. De forma genérica, podemos agruparlas en 3 grandes grupos.

Plataformas cloud o enlatadas

Se trata de soluciones que se encuentran en la nube, y cuyo foco principal es la noción de que cualquier persona puede armar por su cuenta la tienda de su negocio o emprendimiento. Se destacan por su facilidad de creación, uso y configuración, y constituyen una excelente opción para emprendimientos que recién comienzan, o que se encuentran dando sus primeros pasos en el comercio electrónico. Las desventajas que tienen es que son limitadas en cuanto a funciones, y que nos obligan a utilizar el hosting que nos provee la misma plataforma, sin tener la posibilidad de migrarla. Su pago es mediante un abono mensual, y algunas también cobran una comisión por transacción. Podemos encontrar las siguientes:

Tienda Nube: Se trata de la plataforma más conocida y utilizada para obtener nuestra propia tienda, y destaca principalmente por su facilidad de uso, además de ofrecer soluciones para todos los aspectos que requiere una tienda. Sus planes se basan en un abono mensual, además de una comisión por venta.

Empretienda: Es una solución muy similar a Tienda Nube, pero que se destaca por cobrar un abono mensual de $499, sin comisión por venta.

Shopify: Es una de las principales plataformas para tener nuestra tienda, siendo su característica más relevante que es la única que permite el agregado de funciones personalizadas. Ofrece planes desde los 29 dólares.

CMS – Content Management Systems

Son aplicaciones web, que podemos descargar de su respectivo sitio, para luego subir al servidor, y nos permiten desarrollar sitios o tiendas sin la necesidad de conocer códigos o lenguajes de programación. Sientan las bases fundamentales de la web, sobre la cual trabajaremos para terminarlas. Si bien también se destacan por su facilidad de uso, para desarrollar un sitio bajo estas apps necesitaremos cierta base de conocimientos. Lo más destacable es que son gratuitas, y que permiten una customización completa. Las más conocidas y utilizadas son:

 

WordPress: Es el CMS más utilizado en el mundo, y actualmente posee una cuota del 42% respecto a todas las webs del mundo. Se destaca por su simpleza para trabajar y utilizar, y su extensa comunidad. Requiere del módulo WooCommerce para tener la función de tienda.

Prestashop: Es una solución orientada exclusivamente a tiendas, que se originó en Francia, y tiene fuerte presencia en Europa y Latinoamérica. Es recomendado para proyectos de tamaño medio.

Magento: Está considerado como la mejor solución para ecommerce, por su robustez, escalabilidad y nivel de customización. Tiene mucha adopción en los EE.UU., y está recomendado para empresas que requieran grandes proyectos.

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