¿Cómo iniciarse en el mundo de la programación?

¿Cómo iniciarse en el mundo de la programación?

Cada vez son más los niños y adultos que se vuelcan a aprender esta hermosa carrera, que ya es considerada como la más importante del siglo XXI. Pero sabemos también que no es un camino fácil, y muchas veces las dificultades provocan que muchos se desanimen y abandonen antes de tiempo. Es por eso que les compartimos una serie de consejos para perder el miedo a programar, y puedan comenzar a introducirse en este increíble mundo.

Durante muchos años la programación fue vista como una carrera reservada para personas que cumplieran ciertas condiciones. Hoy ya sabemos que cualquiera puede programar, y que es una de las profesiones que más está creciendo, al punto de estar necesitando cubrir más de 10.000 puestos por año en Argentina. Ello hizo que miles se sintieran interesados y atraídos por la posibilidad de comenzar a desarrollar código, y encontrar de esta forma la vocación principal de su carrera, o un nuevo rumbo en la misma.

Pero en ese camino se pueden hallar muchas dificultades, y eso provoca que muchas personas se desanimen y abandonen el rumbo que iniciaron. Desde BA queremos colaborar con todos ellos, y ayudarlos en este viaje que van a comenzar, con una serie de datos y consejos útiles para comenzar a programar. Hacia allí vamos.

Primero, ¿por qué es importante aprender a programar? En el mundo actual, moldeado por las dificultades impuestas por la pandemia, es una de las profesiones que más creció y continúa haciéndolo, demandando cada vez más puestos de trabajo. Especialmente en nuestro país, dónde se estima que cada año se necesitan 10.000 personas para cubrir los puestos que se ofrecen. Y se trata de una profesión que se adapta perfectamente a los parámetros de home office que nos impuso la pandemia, pudiendo desarrollar cualquier labor relacionada de forma remota.

Una vez que ya está definida la opción de arrancar es importante establecer con qué lenguaje aprender. No todos se utilizan para las mismas tareas o proyectos, y a su vez, algunos son más utilizados que otros en la actualidad. Recientemente en nuestro blog comentamos cuáles son los más utilizados hoy, en esta nota, la cual puede servir de guía en esa elección. Se recomienda iniciarse en algún lenguaje, JavaScript o PHP por ejemplo, y luego ir sumando otros, que complementen la formación y permitan ampliar las capacidades.

Otra recomendación relevante es la de llevar toda la teoría a la práctica, aunque sea justamente eso, prácticas y no un trabajo remunerado. A medida que se avance en los conocimientos teóricos es sumamente valioso iniciar un proyecto, sea una app o un sitio web, que permita implementar todo el conocimiento adquirido. El momento de la implementación siempre será aquel que terminará de fijar todo lo aprendido.

 

También es importante la cuestión actitudinal. Para aprender programación es sumamente necesario armarse de paciencia, tener tolerancia ante las frustraciones y estar dispuesto a pasar horas revisando toda la información teórica y hacer todas las prácticas necesarias. Y sumar el aprendizaje del idioma inglés, ya que gran parte de la documentación técnica que forma parte de cada lenguaje está en ese idioma.

 

La última recomendación es participar de diversos grupos, especialmente los que involucran al lenguaje elegido. Las principales comunidades en Internet son Stack Overflow y GitHub, lugares en dónde se pueden compartir todo tipo de conocimientos, problemas y resoluciones relacionados con el rumbo elegido.

Desde BA Educación Ejecutiva buscamos acompañarte de forma integral, desde los inicios en cada una de las carreras, como en los primeros pasos dentro del mundo laboral. Para ello, contamos con la carrera de Desarrollador Full Stack, una carrera que te permitirá ingresar al mundo laboral como freelancer, emprendedor o trabajar en una Pyme o una multinacional.

Carrera de Desarrollo Web Full Stack

CURSO

Diseñador Web con HTML y CSS

Duración: 6 Semanas

CURSO

Desarrollador JavaScript Full Stack

Duración: 8 Semanas

CURSO

Desarrollador Front End en React JS

Duración: 7 Semanas