¿Cómo insertarse en el mercado laboral en la actualidad?

¿Cómo insertarse en el mercado laboral en la actualidad?

Lograr la inserción en el mercado laboral al culminar una carrera académica, es uno de los grandes desafíos que toda persona encuentra en su camino profesional.

Se trata de una tarea ardua y compleja, y es por ello que desde BA Educación Ejecutiva, a través de la academia de BA Coding School, compartimos algunos consejos que los ayudarán a alcanzar ese primer trabajo tan deseado.

 

Como punto de partida, será necesario contar con un curriculum vitae atractivo, en el que quede plasmado el perfil profesional, la formación académica y complementaria que se tiene, como así también las competencias principales. Es importante que no sea muy extenso y tenga un formato gráfico actualizado. En la actualidad, dentro de los campos de las industrias del conocimiento, como lo son el Marketing Digital y el desarrollo de software, las empresas se enfocan especialmente en las competencias de cada persona, y no tanto en los títulos de grado. Por ello, también es recomendable complementar el CV con un portfolio, en el que se reflejen todos los proyectos de los cuales se ha formado parte, como así también las virtudes que se puedan aportar a la empresa que realice la selección.

Otra acción que puede ayudar es la participación en pasantías durante la etapa final de formación académica, o en proyectos de voluntariado, una vez que culminada la carrera. Esto, además de sumar experiencia que pueda ser tenida en cuenta por empresas y reclutadores, también brindará la posibilidad de hacer networking, es decir, entablar relaciones con personas que ya se encuentran dentro del rubro al que se aspira y crear de esta manera una red profesional de contactos con intereses similares.

Para este objetivo es muy importante también contar con perfiles en las redes sociales y plataformas que sean relevantes para la categoría laboral, y mantenerlos actualizados, por supuesto. Cómo se ha mencionado en un posteo de BA Educación Ejecutiva, LinkedIn es actualmente la red social profesional por excelencia, y es la primera que se deberá considerar y completar. Pero, dependiendo del tipo de perfil, se podrán contemplar otras, que tienen mucha ascendencia sobre cada rubro. Por ejemplo, dentro de lo que es desarrollo web, programación y software es sumamente importante tener un perfil en Github. O, dentro de lo que es diseño y maquetado web, tener portfolio y perfil en Behance.

Otra cuestión de suma importancia es participar de manera activa dentro de los portales de empleo, buscando puestos que se ajusten a las pretensiones, como también para mantenerse actualizados sobre lo que las empresas están solicitando en términos de condiciones y conocimientos laborales. Los viejos avisos clasificados de los diarios han quedado de lado para centrar los pedidos de empleo en portales como Computrabajo, Bumeran, ZonaJobs, y otros especializados. Además, en los últimos años se sumaron búsquedas en redes sociales, haciendo base en LinkedIn, en dónde se puede encontrar una intensa actividad de reclutadores, especialmente del rubro IT y desarrollo, pero que también se ha extendido a otras redes que no se especializan en el mundo laboral, como Facebook, Twitter e Instagram.

También resulta importante participar en actividades de cada rubro, como jornadas de capacitación, conferencias y seminarios, lo cual nos permite continuar y complementar cada formación, como así también sumar nuevos contactos a la red de networking.

Desde BA Educación Ejecutiva buscamos acompañarte de forma integral, desde los inicios en cada una de las carreras, como en los primeros pasos dentro del mundo laboral.

Además, contamos con la mejor oferta académica para que te desempeñes como profesional o para desarrollar tu propia marca. Conocé nuestras carreras y formá parte de nuestra comunidad.

Carrera de Marketing Digital, Ecommerce y Publicidad

CURSO

Community Manager, Publicidad en Redes y Comunicación Digital

Duración: 7 Semanas

CURSO

Marketing Digital, E-Commerce y Diseño UX

Duración: 6 Semanas

CURSO

Data Analytics y Tráfico Web: SEO, SEM, Google Ads, Email Marketing y Métricas

Duración: 7 Semanas

Carrera de Desarrollo Web Full Stack

CURSO

Diseñador Web con HTML y CSS

Duración: 6 Semanas

CURSO

Desarrollador JavaScript Full Stack

Duración: 8 Semanas

CURSO

Desarrollador Front End en React JS

Duración: 7 Semanas