Las principales tareas de un Community Manager

por Equipo Coding School

Desde hace varios años, se ha ido incrementando una demanda profesional: la del community manager. Sin embargo, muchas organizaciones y/o empresas no tienen claro aún cuáles son las actividades que lleva a cabo este profesional.

Lo que sí está claro, es que en la era de la comunicación digital, su rol se ha tornado imprescindible para cualquier empresa o institución que quiera posicionar su marca en Internet.

El community manager es un profesional que tiene como objetivo gestionar la comunicación online de una marca a través de las redes socialesal ser un nexo entre ésta y los clientes actuales y potenciales. De esta manera, el community manager es un creador y cuidador de comunidades. Interactúa con potenciales clientes y construye relaciones con los que ya existen. Este profesional tiene la misión de incrementar el engagement de la marca con sus seguidores para ganar mayor visibilidad y así, lograr objetivos establecidos.

El community manager es quien habla, responde e interactúa en nombre de la marca. Es por esto que es esencial que vislumbre  los objetivos de negocio de la empresa. Además, cuida la reputación online tratando de evitar la generación de crisis en los medios sociales, y en caso de presentarse, tratarla con eficacia, rapidez y responsabilidad para evitar mayores daños que perjudiquen la imagen corporativa.  

Muchas empresas e instituciones que comprenden el valor de la comunicación, cuentan con un área de marketing, conformada por profesionales que llevan adelante distintas actividades pero trabajan de manera conjunta. Este equipo, generalmente está confirmado por los siguientes profesionales: diseñador gráfico, social media manager, community manager, programador y/o desarrollador web, entre otros.

De esta manera, el community manager trabaja de manera conjunta con otros profesionales de la comunicación, principalmente con el Social Media Manager, quien se encarga de marcar la estrategia que una empresa o institución desarrollará en las redes sociales. Estas estrategias marcadas por el Social Media Manager serán ejecutadas luego por el Community Manager.

Ahora bien, el community manager debe contemplar ciertas características y criterios que son primordiales para desempeñarse de manera eficaz dentro de una empresa o institución.

Toda marca que cuente y ofrezca canales de comunicación online necesitará una gestión eficiente. Es allí donde surge la necesidad de ofrecer una atención personalizada, ágil y habilidosa que ayude a clientes potenciales y actuales a dar respuesta a sus inquietudes, consultas o sugerencias. Entonces, yace otra función fundamental: el community manager analiza qué sentimientos tienen los usuarios, cuáles son sus necesidades y qué discriminan en términos valorativos.

Gran parte de la comunicación online es escrita, por lo que el community manager tendrá que saber redactar de manera correcta. Se torna indispensable poder escribir mensajes que sean entendibles, coincidan y se ajusten al lenguaje de la marca. Asimismo, deberá conocer y trabajar con herramientas que le permitan ejecutar y optimizar su labor.

Teniendo en cuenta lo anterior, todo community manager conserva una gran responsabilidad con la marca que representa. Esto implica contar con algunas cualidades que son inherentes al ejercicio profesional, tales como mantenerse actualizado, capacitarse de manera constante, ser curioso, inquieto, ordenado y cuente con la capacidad de conservar la calma ante situaciones críticas que puedan presentarse.  

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