Todo lo que necesitas saber sobre SEO

por Equipo Coding School

El posicionamiento en buscadores, conocido también por la sigla en inglés SEO (Search Engine Optimization), es un proceso técnico que implica un conjunto de modificaciones y optimizaciones que apuntan a posicionar un sitio web o tienda online en los primeros resultados de búsqueda y mejorar su visibilidad, dentro de un buscador en particular. Es una de las acciones de Marketing Digital más importantes, y un factor de suma relevancia para cualquier website o shop, ya que en ciertos rubros o segmentos de mercado puede asegurar el éxito o no de esa plataforma.

Asimismo, es importante destacar que dentro las optimizaciones SEO se realizan en torno a un buscador en particular, ya que cada uno define sus propios factores de posicionamiento. Dentro de nuestro mercado, al ser Google el buscador que posee una posición dominante, el SEO se realiza tomando los parámetros que la empresa de Mountain View define. Google es el buscador que tiene más del 90% de share en la mayoría de los países del mundo, lo que lo convierte en el sitio web Nº1 a nivel global.

Lo primero que debemos establecer es que SEO se divide en 2 tipos diferentes de posicionamiento, Onpage y Offpage.

SEO Onpage

Se trata de todas las modificaciones y técnicas que realizamos dentro del propio sitio web o tienda online, para optimizar su indexación en los buscadores. Se ocupa de los factores de relevancia, y también del comportamiento del usuario. Dentro de los factores que podemos mencionar dentro de este tipo de posicionamiento, podemos mencionar:

  • Keywords: Establecer el uso de las palabras clave de nuestro negocio en todo el contenido del sitio.
  • Colocar nuestra keyword principal en el dominio.
  • Utilizar las keywords en el title, el título del sitio y también en la meta description, la descripción del sitio.
  • Jerarquizar el texto mediante las etiquetas HTML h1, h2, h3, h4, h5, h6 y strong.
  • Asegurar que todas las URL del sitio sean SEO friendly, amigables.
  • Colocar las key también en el nombre y la etiqueta ALT de las imágenes.
  • Optimizar el peso de las fotos cargadas en el sitio, que sean muy livianas. En la medida de lo posible, usar el formato webp.
  • Colocar dentro del header los 2 tipos de marcado estructurado de datos más importantes, Schema y Open Graph.
  • Asegurar la presencia del archivo robots.txt, que le indica a los spiders de Google qué páginas no indexar.
  • Colocar en un lugar visible el sitemap, el mapa del sitio.
  • Establecer una página 404, que se encarga de capturar las visitas a páginas que no existen, y redireccionarlas.
  • Optimizar la velocidad de carga del sitio, para que cargue en el menor tiempo posible.
  • Asegurarnos que el sitio sea responsive, o sea, que se adapte al dispositivo desde dónde ingresa el visitante.
  • Cuidar que el tiempo de permanencia de los visitantes sea el mayor posible.
  • Revisar la tasa de rebote, métrica que expresa la cantidad de personas que ingresan al sitio, no hacen click en ningún lado y salen del mismo. Debe estar por debajo del 50%, cerca del 40%.
  • Instalar en el sitio un certificado de seguridad SSL.

SEO Offpage

Son todas aquellas acciones y tácticas que se hacen fuera de un sitio web o tienda online. Está centrado en factores externos a la web en la que trabajamos.

  • Tráfico del sitio: Es uno de los factores más importantes, ya que un sitio con muchas visitas para Google es un sitio es relevante.
  • Analizar los backlinks que tiene la web, o sea, los enlaces insertados en otros sitios que apuntan al nuestro.
  • Asegurar al sitio o tienda una buena cantidad de tráfico proveniente de redes sociales.
  • Analizar la posibilidad de armar una planificación en linkbuilding, la construcción de enlaces de forma estratégica.
  • Establecer una correcta estructura de enlaces, usando los atributos dofollow, nofollow, sponsored y ugc.

Es importante destacar que ambos tipos de posicionamiento son sumamente relevantes. No es coherente hacer SEO Offpage si no se tiene técnicamente optimizada una web, y a su vez, el SEO Onpage es esencial, pero por si solo no garantiza un buen resultado a nivel de posicionamiento, ya que necesita el empujón que el SEO offpage le puede otorgar. Y siempre debemos recordar que en algunos rubros y segmentos aparecer en los primeros resultados de búsqueda puede determinar el éxito o no de nuestra web, ya que nos asegura tráfico y relevancia dentro de un medio tan importante como Google, algo que también aplica para una tienda online.

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