Branding: ¿Qué es y para qué sirve?

Si te preguntás qué es el branding y cuál es su importancia a la hora de potenciar una marca, ¡esta nota es para vos! Te invitamos a descubrir todo sobre este concepto tan empleado en el mundo del marketing para que lo implementes en tu negocio o proyecto comercial.

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso de creación y desarrollo de una marca a través de valores específicos y de una visión particular que, operando juntos, le confieren una personalidad capaz de distinguirla de otras marcas. 

A través de esta estrategia de marketing se busca potenciar sus cualidades para que los clientes puedan reconocerla y diferenciarla. Esta identidad que se construye, debe tener coherencia y guardar relación lógica con los objetivos y los valores de la empresa para que prospere a lo largo del tiempo en la cabeza de nuestro público objetivo.

Es por esta razón que el branding debe responder a preguntas clave como ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ve nuestro público objetivo y cómo deseamos que nos vea? ¿Cuáles son nuestros objetivos? De esta manera podemos determinar el tipo de estrategia que mejor nos resultará para llegar a la meta deseada.

¿Para qué sirve el branding y cómo implementarlo eficazmente?

Cuando sabemos con exactitud qué es el branding, entendemos que refiere fuertemente a la identidad de marca y que ésta puede demostrarse de muchas maneras y a través de un conjunto de características: el logotipo, la tipografía, alguna frase característica, los colores corporativos de la empresa y mucho más.

Es por ello que el branding tiene muchos más usos de los que parece. El más importante es que ayuda a las marcas a definir estrategias de marketing con las cuales se diferenciará del resto, adoptando una personalidad única para posicionarse de la mejor manera frente a los ojos del consumidor. 

Además, el branding promueve vínculos emocionales que atrapan a los clientes y genera asociación de ideas a través de experiencias que queden registradas en la mente de los consumidores y las vinculan con la marca. 

Para implementarlo positivamente, creemos que las empresas deben seguir estas recomendaciones:

3 factores clave a tener en cuenta para potenciar el branding

Es importante reconocer que el branding no se reduce solamente al logo de una marca o a un sitio web o a un nombre, sino a todo el conjunto que conforma un sistema dentro de una empresa y le confiere una impronta especial y distintiva.

Para que esto sea posible es necesario que las marcas contemplen 3 factores esenciales:

1- Objetivo. Los objetivos, los propósitos de la empresa y las metas son el punto de partida porque es lo que permite diferenciarte de la competencia. Por lo tanto es central definir a dónde querés llegar para que el branding que vas a impulsar sea coherente y dé sus frutos cuanto antes.

2-Coherencia
. Para lograr una coherencia entre lo que deseás para tu marca y lo que expresás a diario es primordial establecer una estrategia de marketing clara e incluir temas, factores, procesos y mensajes que estén relacionados con tu marca. No debemos olvidar que la coherencia es sinónimo de reconocimiento de marca.

3-Emoción. Hoy en día, ¡sin historias emocionantes no hay branding! Es por ello que tu marca debe generar experiencias positivas en los clientes si desea sobrevivir en un universo repleto de competidores. Las grandes marcas han logrado hacer uso de la emoción en sus pautas publicitarias para llegar a sus consumidores, ¡buscá ejemplos e inspirate!


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